Los 20 términos de mercadeo y publicidad, que posiblemente desconocías

 

Los 20 términos de mercadeo y publicidad, que posiblemente desconocías

¿Alguna vez han escuchado hablar a un médico lenguaje técnico y parece que habló en chino?, en la publicidad también hay un lenguaje técnico que se debe dominar, porque, así como al médico se le escucha profesional hablar así, a nosotros no solo nos dará conocimiento, sino que también nos ayudará a proyectar una mejor imagen profesional.

Estos son los términos claves que debes dominar sobre el lenguaje de la publicidad, en la actualidad, que harán que estés al día y midiendo o entendiendo los factores o variables calves y no los tradicionales, que normalmente ya los sabemos:

AIDA /AIDA:

Siglas que corresponden a un modelo que describe el modo en que actúa la promoción, en general y la publicidad en particular, sobre el consumidor. Este modelo supone que la influencia de la promoción se desarrolla de modo jerárquico, a lo largo de cuatro etapas secuenciales: Atención, Interés, Deseo, Acción. La denominación del modelo se corresponde con la letra inicial de cada una de las cuatro frases contempladas. El AIDA supone un comportamiento activo del mercado, lo que no ha sido corroborado por la evidencia empírica (Smith y Swinyard).

ALCANCE NETO ÚTIL/ EFECTIVO:

Parte del Grupo Objetivo que se considera ha sido alcanzado correctamente, descontando los sub o sobre expuestos.

ADBUDG / ADBUDG:

Modelo de decisión para la determinación del presupuesto publicitario (Advertising BUDGeting). El modelo supone que hay un límite superior de saturación publicitaria, así como un límite inferior. Dentro de este rango, un incremento en el gasto publicitario incrementará la respuesta de la demanda, y una reducción producirá el efecto contrario. Los parámetros del modelo se calculan utilizando repuestas subjetivas a cuestiones relativas al impacto probable de varias alternativas de inversión publicitaria. (Bennett, 1998).

BODY COPY:

Texto del aviso gráfico, aparte del titular y del cierre.

CICLO DE VIDA FAMILIAR / FAMILY LIFE CYCLE:

Fases cronológicas por las que atraviesa la vida de la familia. Son relevantes para definir segmentos de mercado y para explicar la evolución del comportamiento del consumidor (Loudon y Della Bitta, 1988).

DEMON/DEMON:

El modelo DEMON (Decisión Mapping via Optimun Networks), que en un principio se creó para analizar y optimizar el presupuesto publicitario, se convirtió en un instrumento para analizar los distintos componentes del marketing implicados en la comercialización de un nuevo producto. El DEMON se centra en un objetivo bien definido: la maximización del beneficio; integra los aspectos financieros, de producción y comerciales; desarrolla planes de marketing flexibles y dinámicos y contempla el efecto simultáneo de los factores implicados

DAGMAR / DAGMAR:

Siglas correspondientes a Defining Advertising Goals for Measured Advertising Results, que es el título de un libro escrito por Russell H. Colley (1961), en el que se introduce lo que se ha venido conociendo como el enfoque DAGMAR a la planificación publicitaria, en el que se desarrolla un proceso de selección y cuantificación de objetivos.

EPOS / EPOS:

Siglas correspondientes a Electronic Point of Sale (punto de venta electrónico). Por este sistema se capturan los datos de los productos mediante un escáner que lee los códigos de barras que incorporan los envases de los productos.

EJE DE CAMPAÑA / ADVERTISING THEME:

También denominado eje publicitario. Es el tema del mensaje o la idea básica que se quiere transmitir en la campaña publicitaria. Puede ser muy variado. El mensaje debe decir qué se ofrece y por qué puede interesarle al destinatario del mensaje.

GIMMICK:

Idea o recurso ingenioso para aplicar a una acción publicitaria.

GEOMARKETING/ GEOMARKETING

Denominación dada a una forma de segmentación de mercados por criterios geográficos, unida a la utilización de bases de datos y programas específicos, para diseñar acciones comerciales directas dirigidas a compradores o usuarios potenciales.

GRUPOS NOMINALES, SESIONES CON/NOMINAL GROUP SESSIONS:

Técnica de investigación cualitativa que mediante la discusión en grupo de 6 – 10 personas trata de generar ideas para la solución de un problema de marketing.

HUECOGRABADO:

Es un sistema de impresión inspirado básicamente en el proceso de grabado o buril con mordientes, utilizado por los artistas y reconocido como “aguafuerte”. El elemento impresor es un cilindro de cobre grabado con bajorrelieve, realizado con medios fotomecánicos, y la densidad de la impresión está directamente vinculada con la profundidad del hueco. Las tramas que se utilizan para este sistema se encuentran en forma negativa con respecto a las utilizadas en el fotograbado, o sea que las líneas se presentan en forma transparente entre pequeños cuadrados opacos. El huecograbado comúnmente se denomina rotograbado porque se realizan las grabaciones en planchas de cobre que luego se montarán en las rotativas.

LEAD/ LEAD:

Voz inglesa que se utiliza en marketing directo para designar aquel cliente potencial que tiene una necesidad no cubierta, que puede ser satisfecha con el bien o servicio ofrecido.

MÉTODO DELPHI/DELPHI METHOD:

También se le denomina “método Delfos”. Es un método subjetivo empleado para obtener una previsión de un grupo de personas expertas sobre algún aspecto del fenómeno a pronosticar. Se sigue un procedimiento formal y sistemático, en el que las diferencias de opinión no son discutidas abiertamente, evitando así las confrontaciones y las influencias psicológicas.

MAXIMARKETING/MAXIMARKETING:

Término propuesto por Rapp y Collins (1987, 1994) y que es aplicable a las actividades de marketing en mercados muy segmentados. Supone una utilización intensiva de bases de datos para seleccionar los segmentos más deseables y llevar a cabo sobre ellos intensas acciones de promoción y venta directa.

ROLLOUT/ ROLLOUT :

Voz inglesa que se utiliza para referirse a una forma de introducción de un nuevo producto, en la que éste es lanzado en una serie de áreas geográficas a lo largo de un período de tiempo dilatado (Hiam y Schewe, 1992).

SESGO DE POSICIÓN/POSITION BIAS:

Es el error que se puede producir en la administración de un cuestionario, causado por la tendencia de los contestantes a optar por alternativas que ocupan una determinada posición, por ejemplo, la primeras o las últimas posiciones, independientemente de su contenido. La rotación de las alternativas de respuesta en las preguntas con multiple-elección puede eliminar este sesgo (Bluch, 1984).

SEVQUAL/SEVQUAL:

Es un modelo de evaluación de la calidad del servicio, diseñado por Parasuraman, Zeithalm y Berry (1988 y 1994). Por medio de 22 indicadores de calidad mide las diferencias entre las expectativas y percepciones de la calidad del servicio.

TAXONOMÍA/ TAXONOMY :

Conjunto de principios y métodos sobre la clasificación de individuos u objetos, así como los resultados obtenidos.

Fuente:Adlatina

Leave a Comment